Menos humos
La radiación α y γ que produce el ²⁴¹Am en una pequeña camara de ionización crea un flujo de corriente eléctrica que cuando el humo interrumpe hace saltar la alarma. Un sistema sencillo y fiable que utilizan muchos detectores de incendios.
En honor a los U.S.A.
El descubrimiento de este elemento fue anunciado al mundo en un programa de radio para niños. Pero eso no quiere decir que resulte inofensivo: es un producto de la degradación del Pu muy radiactivo, y sus compuestos deben manejarse en un laboratorio bajo condiciones especiales de contención. Este precioso dólar de plata ha sido acuñado con el poderoso símbolo del águila calva, que alude a la nación más poderosa y dinámica del mundo mundial.
Un transuránido doméstico
En el corazón de este detector iónico hay 0,9 μCi (microcurios) de ²⁴¹Am. No es mucho. Pero como la dicha de un coleccionista nunca es completa, en menos de 500 años la mitad de nuestra muestra se habrá convertido en vulgar ²³⁷Np. Importante: ¡No desmontar el detector! Es peligroso y en realidad no vas a ver nada especial.