Reivindicación justa
Los dos hermanos españoles que aislaron el W expresaron su deseo de que este elemento se llamara volframio, ni tungusto ni tungsteno, y así, con v, porque por aquel entonces la w no era de uso. Y es de justicia (científica) que su voluntad sea respetada.
Frágil densidad
Pese a todas las precauciones, este pequeño lingote que nos enviaron nuestros amigos de Nova Elements se quebró antes de fotografiarlo. Pero como es totalmente inerte, resulta interesante tenerlo en la mano para comprobar su densidad, tres veces la del Fe y dos veces la del Pb.
La luz de nuestra vida
Es posible que en el último siglo hayamos iluminado nuestra existencia casi exclusivamente con el H del sol y el W de las lámparas incandescentes. Estos prodigiosos filamentos resisten elevadísimas temperaturas gracias a que el volframio tiene el punto de fusión más elevado de todos los metales (3422 °C).
Plata o Wolfram
Cuando el Tercer Reich volvió su maquinaria de guerra contra el mundo, el volframio se convirtió en un metal estratégico, La voracidad bélica llevó a los nazis hasta los yacimientos de wolframato de hierro y manganeso (FeWO4/ MnWO4) descubiertos al noroeste de la península Ibérica. Miles de monedas de oro y plata, como estos cinco Reichsmark de 900 milésimas, cambiaron de manos a cambio de la codiciada piedra negra.