


El rey de las aleaciones
Latones (con Cu), alpaca (con Cu y Ni), metal inglés (con Sb), tombac (con Cu y As), zamak (con Al, Mg y Cu), galvanizados, enzimas... El Zn es el ingrediente fundamental de infinidad de aleaciones útiles. Y, por si fuera poco, resulta imprescindible para nuestro cuerpo.

Tecnología milenaria
La empuñadura de la navaja de Taramundi tiene corazón de brezo y armadura de latón dorado, de fácil pulido. En esta pieza confluyen tecnologías tradicionales que nunca se agotan o pasan de moda. El acabado brillante y la discreta decoración contribuyen a combinar a la perfección estética y utilidad.
Plata alemana
Las cuberterías de alpaca (aleación de Zn, Ni y Cu) tenían fama de elegantes y limpias. Como además brillaban como la plata, no faltaban en el ajuar de las novias de recursos limitados. Si las proporciones no eran las correctas, cuando la cuchara caía al suelo se quebraba como cristal. Pero en general, se trata de una aleación que aventaja en dureza e inalterabilidad a la propia Ag.
No hay que pasarse de cocción
A 150 °C un trozo de Zn prácticamente puro como éste es blando, dúctil y fácilmente maleable, de forma que es posible procesarlo para convertirlo en cables o enrollarlo en bobinas de finas láminas metálicas. Sin embargo, a temperaturas superiores a los 200 °C se vuelve quebradizo y puede pulverizarse con facilidad.
