Cabeza de grupo
El Sc encabeza el grupo de los metales de transición, con características tales como la de incluir en su configuración electrónica el orbital d parcialmente lleno de electrones, elevada dureza, puntos de ebullición y fusión elevados y buena conductividad del calor y la electricidad.
Ingrediente perfecto
Estas inconfundibles muestras de Sc destilado se obtienen reduciendo el fluoruro de escandio con calcio metálico. Podemos alabar la bonita apariencia dendrítica, pero su mérito es otro: mejorar notablemente las características de aleaciones muy apreciadas tanto por la industria aeronáutica como por los bateadores de béisbol.
También sobre ruedas
Familiarízate con este metal porque ya ha aterrizado en nuestras vidas. Utilizado en la construcción de aletas para misiles, el Sc es un elemento que combinado con el Al eleva la resistencia y durabilidad de la aleación hasta un 50%. Los constructores de bicicletas han tomado buena nota y pronto inundarán el mercado con cuadros metálicos ultra-ligeros que harán las delicias de los miles de aficionados al velocípedo.