La energía que no cesa
Un protón y un electrón: estructura magistral del 90% de los átomos del Universo. Las estrellas nos regalan el brillo de inimaginables masas de hidrógeno en fusión perpetua. El H tiene tres isótopos: el hidrógeno-1 (protio), el hidrógeno-2 (deuterio) y el hidrógeno-3 (tritio).
Luz de tritio
El tritio es un isótopo radiactivo del H. En su núcleo alberga un protón y dos neutrones, lo que le convierte en un emisor de radiación β de período largo. En este tubito de nuestra colección hay unos pocos átomos de tritio que interactúan con un material de fósforo, produciendo una bonita luminiscencia que permanece aaaños y aaaños....
El mejor de los combustibles
Durante siglos, la humanidad ha quemado todo lo que se le ha puesto por delante con el objetivo de producir luz, calor y energía. Los productos de deshecho, fundamentalmente C, han puesto en riesgo el delicado equilibrio natural. El H que necesitamos para cubrir nuestras necesidades energéticas lo podemos extraer del agua, y su combustión (H+O2) solo produce agua ¿A alguien se le ocurre una alternativa mejor a la contenida en este botecito?
Contenido y continente
El interior de este PMMA guarda un ejemplar de escarabajo esmeralda (Rhomborrhina japonica), un precioso insecto de color verde irisado. Este en particular no está amenazado de extinción, pero hay otros menos afortunados que son objeto de un tráfico ilegal contumaz e indiscriminado. Humanos y coleópteros están formados por un 10% de H. La cubierta artificial es de metacrilato [(C5O2H8)n], un acrílico duro y transparente que tiene múltiples aplicaciones.