top of page
Muestra de plomo
Un ingrediente poco recomendable

Sus especiales propiedades físicas han contribuido a que sea empleado desde antiguo en procesos industriales y actividades humanas. Pero se mire como se mire, es uno de los metales más perniciosos para el entorno.​

No solo el plomo es el que mata

El plomo de este cartucho esta encamisado en una funda de latón (aleación de Cu y Zn), parcialmente descubierto en la punta con la intención, claro está, de hacer más daño. Para mayor seguridad se ha retirado la pólvora (KNO3 y S) de la vaina, pero el Pb está ahí, así como las toneladas y toneladas de postas y perdigones para armas de caza que cada temporada contaminan el suelo y el agua de los cotos. 

ten_chemicals.png

Compañero de viaje

La historia del Pb es tan vieja como la civilización misma. El hielo en Groenlandia contiene rastros de polvo de plomo de hace 2000 años, transportados por el viento desde las gigantes fundiciones romanas. El Pb parece haber contribuido en igual medida tanto a crear como a tumbar imperios.

bolas de plomo de Shrapnel

Shrapnel

Estas inocentes bolitas de plomo endurecido (generalmente con un pequeño procentaje de Sb) se encuentran por doquier en los escenarios de la Guerra de 1914-1918. Centenares de balines se alojaban en el vientre de una granada metrallera de activación retardada. Llegado el momento, el proyectil reventaba dispersando las semillas metálicas con el efecto de una lluvia imparable y letal. Le agradecemos a nuestro amigo Vivien que nos haya regalado estos mudos ejemplares para nuestra tabla.

bottom of page