top of page
tanque uranio
Mucho más tóxico que radiactivo

El ²³⁸U es el principal componente del U natural (99,28%).  Pero este isótopo es solo ligeramente radiactivo. El U enriquecido es el que tiene una proporción mayor de ²³⁵U, capaz de provocar una reacción en cadena. 

Sales mágicas

Tenía que ocurrir de una forma u otra. Pero sucedió casi por casualidad: Becquerel descubrió la radiactividad gracias a las sales de U, unas anodinas sustancias que se utilizaban para colorear vasijas de vidrio que en su momento estuvieron muy de moda. En la actualidad es posible encontrar el llamado vidrio de vaselina formando parte de objetos ornamentales como estos botones, que contienen aproximadamente un 2% de U.

Casi impenetrable

La coraza del viejo Sherman se parece más a una lata de sardinas que a los blindajes de los modernos carros de combate, en los que se combinan componentes cerámicos de extremada dureza con uranio empobrecido, metal pesado con notables propiedades mecánicas, aunque un poco radiactivo para nuestro gusto.

Urano en el llavero

Un nombre real

Cuando William Herschel descubrió un nuevo planeta en 1781 quiso llamarlo como su rey y patrocinador Jorge III. Con el tiempo las cosas se pusieron en su sitio y se reconoció la propuesta de Johann Bode, apoyado por su amigo Martin Klaproth, que también bautizó como Uranio al nuevo elemento que había descubierto.

bottom of page