Enemigo del frío
Por debajo de los -18°C el Sn se empieza a transformar en un polvo grisáceo. Pero todo lo que tiene de friolero lo compensa con su gran resistencia a la corrosion, gracias a la capa de oxido que se forma en su superficie.
Estaño para todos los gustos
El Sn se presenta de dos formas diferentes: El estaño blanco, (en la foto) es la más común de todas ellas. Este alótropo es blando, maleable, dúctil, de color plateado blancuzco y conductor El estaño gris, con estructura cúbica tipo diamante, tiene una apariencia pulverulenta y es de carácter semiconductor.. La principal mena de ambos es la casiterita.
Tropa brillante
Las figuras metálicas son una verdadera delicia, pero la pujanza de los plásticos, mucho más baratos y fáciles de moldear y pintar, se impusieron como materia prima de los sueños. Los soldaditos de plomo fueron en sus orígenes, allá por el siglo XVIII, de estaño puro. Tiempo después pasaron a ser de plomo y antimonio. Pero la conocida toxicidad de estos elementos aconsejó retornar a la fabricación de los soldados en metal blanco, denominación genérica de ciertas aleaciones del estaño.
El mejor envase de todos
Esta cajita contiene anchoas del Cantábrico, muy ricas. Pero lo que garantiza que el producto marinero llegue a la mesa en perfectas condiciones es lo que aquí no se ve: un envase de hojalata que contiene un acero-base recubierto de estaño, perfecta barrera contra la corrosión.