Lo que el brillo deslumbrante esconde
Los cromados ejercen una atracción irresistible: destellos, limpios reflejos... Sin embargo, los residuos de los procesos galvánicos son altamente tóxicos.




Alta tecnología
La hoja de esta navajita suiza está hecha de acero martensítico, cuya denominación técnica es X50CroMoV15, lo que nos da una idea de su composición. El porcentaje de cromo ronda el 15%, lo que confiere al cuchillo resistencia mecánica y durabilidad.

El rey del color
Prácticamente todos los compuestos de cromo (del griego χρώμα) poseen color. Este elemento plateado es el responsable del color de los rubíes (alúmina dopada con Cr), de los tonos rosados de los zafiros y del color verde de las esmeraldas.

Las dos caras del cromo
El cromo es capaz de formar compuestos con otros elementos en varios estados de oxidación. El Cr(VI) es el que le confiere una apariencia plateada y brillante a este par de monedas italianas hechas de acmonital. El Cr(III), sin embargo, es un oligoelemento esencial relacionado con el control metabólico. Pero las altas concentraciones, tanto de uno como de otro, rompen el delicado equilibrio natural y las espadas se vuelven contra la vida.