top of page
CUBO DE CARBONO DE LA TABLA PERIÓDICA
escrito en el corcho
Versátil y sorprendente

Primero fueron el diamante y el grafito. Después llegaron las nanofibras y la  dura lonsdaleíta.​ Y finalmente fullerenos, nanotubos y nanoespumas. Todos ellos alótropos del versátil carbono.

Combustión contaminante

Este trozo de carbón (hulla) está compuesto mayoritariamente de C, pero es químicamente impuro. Contiene también N, O, H y S. Incluso se habla de U y Th, elementos radioactivos que se depositan con las cenizas después de la combustión y se liberan con facilidad en el medioambiente.

Un tapón con treinta años

El corcho es un prodigioso tejido vegetal inerte que posee una estructura fuerte, resistente e impermeable, no desprende ni absorbe olores o sabores, resiste al fuego y es muy duradero. Esta formado por suberina y lignina, dos polímeros naturales muy complejos que la naturaleza fabrica con cabono, hidrógeno y oxígeno así, como si tal cosa.

El no-metal de la si-vida

Se trata del elemento más promiscuo de la tabla periódica: el C es capaz de enlazarse con hasta cuatro átomos de C o átomos de diferentes elementos químicos. Dado el elevadísimo número de compuestos de carbono conocidos, tanto naturales como sintéticos, hay una parte de la química que se dedica a su estudio en exclusiva: la química orgánica.

bottom of page