El gemelo nuevo
El didimio era un elemento que figuraba en la primera versión de la tabla periódica de Mendeleiev. De hecho, hasta se le asignó un símbolo: Di. A fines del siglo XIX, un austriaco consiguió descomponerlo en los dos gemelos: el praseodimio y el neodimio.
Vigor magnético
Es inevitable asociar el nombre del Nd con unos potentes imanes niquelados que tienen infinidad de aplicaciones, tanto industriales como recreativas. En realidad, se trata de una combinación de tres metales (Nd2Fe14B); con el concurso de una bobina se crea durante un milisegundo un campo magnético que alinea las moléculas y la pieza adquiere una poderosa magnetización, merced a su peculiar estructura cristalina.
Un sustituto a la altura
El Nd (en la imagen oscuro porque está oxidado) es una de las tierras raras más caras y fluctuantes del mercado. Además su extracción a partir del NdF3 es muy agresiva para el medio ambiente. Equipos de investigación trabajan para sintetizar una alternativa asequible. Una opción que promete es el imán de Mn, que cuando se combina con el Ga hace un imán permanente. El Ga también tiene la ventaja de tener un bajo punto de fusión, por lo que la fabricación de imanes MnGa ahorraría energía y contaminaría menos.