top of page
Manecillas de radio
De entre un montón de escombro

Identificado cuando todavía no se tenía noción de la radiactividad, ​ debemos su descubrimiento a Marie Curie. Esta mujer obtuvo 0,1 g de Ra puro de una tonelada de residuo de pechblenda (UO2).

No lo queremos ni en pintura

El sulfuro de zinc (ZnS) tiene propiedades fotoluminiscentes y brilla cuando recibe estímulo lumínico o calórico. Así que al combinar esta sal con otra que contenga Ra-226 y un poco de aglutinante obtendremos una pintura radiante que nos permite ver la hora en la oscuridad de la noche. Con el paso de los años, la estructura cristalina del ZnS se degrada y deja de producir el efecto deseado... pero el radio sigue ahí y es muy tóxico. Cuidado con inhalarlo o ingerirlo.

Botella de agua mineral Bussang

Incolora, inodora y radiactiva

A principios del siglo XX la profesión médica prescribía recetas de radio para la artritis, la gota, la hipertensión, el lumbago, la diabetes... La radioactividad era la nueva panacea. Incluso se publicitaba con orgullo el carácter radiactivo de ciertas aguas minerales. Aunque hoy no resulte tan popular, es una evidencia que las aguas emiten radiactividad natural debido a su contenido en gas radón que proviene entre otros del ²²³Ra.

Moneda de Marie Curie

La dama de negro

No es buena idea tener un trocito de Ra en el expositor de casa. La mismísima Maria Skłodowska se vio severamente afectada por una exposición prolongada a la radiación. En cambio, el romántico recurso de sustituir el elemento por una moneda alusiva multiplica el efecto didáctico de la presentación, evocando a la que sin duda ha sido una de las mentes más preclaras de la ciencia moderna. 

nf_la tabla periodica

© 2025 por CienciaAconcienciA

Las imágenes y los textos originales de latablaperiodica pueden ser utilizadas libremente para uso educativo y no comercial siempre que se cite la fuente. Para cualquier aclaración, dirigirse a la dirección de contacto.

by-nc-nd.png
bottom of page