
La longitud importa
Durante 25 años, el espectro luminoso del ⁸⁶Kr sirvió para definir la unidad fundamental de longitud. En 1983 la BIPM se olvidó del criptón y redefinió el metro como la distancia recorrida por la luz en el vacío durante un intervalo de 1/299 792 458 de segundo.
Prisión incondicional para sustancias radiactivas
La química del Kr es intermedia a la de los gases nobles conocidos: no es tan escasa como la de los elementos con número atómico más bajo (He, Ne y Ar) ni tan abundante como la del Xe. En puridad, no se puede afirmar que se trate de un gas inerte, pero tampoco forma tantos compuestos como el xenón. Son bien conocidos los claratos de criptón, sustancias que atrapan y retienen moléculas diferentes. Se utilizan habitualmente para almacenar y transportar ciertos isótopos radiactivos generados en las centrales nucleares.



El gas oculto
Su nombre proviene de κρυπτός, palabra griega para describir algo que está escondido. Y es que el Kr contenido en esta pequeña ampolla se ocultó durante mucho tiempo a los ojos de los químicos que analizaban el aire. Su obtención sigue realizándose por destilación fraccionada del aire líquido, de donde se extrae una mezcla de Kr/Xe que casi nunca se separa porque, en la práctica, es más útil el combinado que los gases por separado.