
Semiconductor a tiempo completo
Mendeleiev predijo su existencia, probando así la ordenada periodicidad de su sistema. El brillo plateado puede confundir al profano: el Ge no es un metal y de ello da prueba su quebradiza fragilidad.

Estrategia global
El precio del Ge se ha incrementado de los 1200 $/kg en 2023 hasta los 2600 $/kg en 2024. La escasez ya se nota en los ámbitos de la industria tecnológica, en especial la de los chips o la del automóvil eléctrico. Los perversos movimientos geoestratégicos mundiales tienen mucho que ver con el interés de las potencias hegemónicas hacia los minerales ucranianos, y en especial, por sus depósitos de germanio.

Un elemento cultivado
La mayoría del Ge se extrae en forma de óxido como subproducto en la obtención de Zn. Actualmente se está desarrollando un método para explotar comercialmente el Ge de algunas plantas, aunque todavía queda lejos el día en el que podamos cultivar la semillita de un metaloide. Esta muestra tiene una pureza del ¡¡99´999%!!

Germanium Valley
El primer transistor fabricado a mediados del siglo pasado estaba hecho de Ge. Con el tiempo, el Ge fue sustituido por el Si, igualmente semiconductor, pero más abundante y fácil de trabajar. La ingeniería del siglo XXI ha descubierto las limitaciones del Si, derivadas de la continua necesidad de miniaturización. Esta es la causa de que el Ge esté experimentando un renacimiento.