Todo suposiciones
No se soporta a sí mismo: el isótopo más estable, el ²⁶³Rf, se desintegra a los diez minutos por fisión espontánea. Se supone que se trata de un metal sólido y que tiene propiedades químicas similares a las del Hf.
Guerra de nombres
La primera tentativa fue la de llamarlo kurchatovio (en honor al padrecito ruso de la bomba atómica), lo que no convenció a la comunidad científica internacional. Finalmente se quedó con el nombre de rutherfordio, recordando al físico neozelandés que presentó el modelo atómico que aparece en esta moneda griega.
Ni Geiger ni Rutherford
Johannes Wilhelm Geiger (1882-1945) fue asistente de Ernest Rutherford (1871-1937). Harto como estaba de contar destellos luminosos, Geiger diseñó un sencillo aparato que ayudó a identificar las partículas α. Los famosos chisporroteos contribuyeron a desvelar la existencia del núcleo atómico en 1911.
Bien sea por estar a la sombra de un gran científico, bien sea por haber sido colaborador de los nazis, nuestro detector de fabricación china ignora al científico alemán y homenajea al neozelandés, aunque lo hace con el retrato equivocado de un tal Rutherford B. Hayes, presidente de Estados Unidos entre 1877 y 1881.