top of page
Fácil de encontrar, difícil de retener

Resulta inquietante que un elemento que consumimos cotidianamente como sal de mesa sea tan peligroso en su forma pura: es muy reactivo con el agua y el oxígeno del aire, y si se inflama es prácticamente imposible apagarlo. 

simbolo Sodio latablaperiodica

Limpia y desatasca

El símbolo químico le viene de Natrium, que es como se denominaba en la antigüedad el carbonato sódico (Na2CO3), también conocido como sosa, que a su vez no debe confundirse con otro de sus derivados, la sosa caústica (NaOH) como la que tenemos en la imagen, y que es la que sirve, por ejemplo, para fabricar el delicado y eficiente jabón casero.

Fuerza electrostática

Basta menos de un milisegundo para que este metal reaccione explosivamente con el agua. La razón de esta súbita violencia expansiva se debe a la rápida pérdida del electrón exterior, lo que provoca la repulsión simultánea de los todos los iones Na⁺. De todas formas, cuando está sumergido en aceite mineral no tenemos nada que temer.

E-954

El Na es uno de los dos elementos de la sal común, pero nos lo encontramos en la misma mesa como parte del edulcorante artificial más antiguo: la sacarina. Es una sulfamida con sales de Na que la convierten en soluble. La sacarina es aproximadamente 300 veces más dulce que el azúcar y no aporta calorías. Se utiliza también en la industria química y agrícola para producir herbicidas y pesticidas.

bottom of page