
Atmósfera inerte
Por su nula reactividad se emplea a menudo para la recreación de atmósferas inertes que evitan reacciones químicas no deseadas. Por motivos de conservación, es conveniente que nuestras muestras cuenten con este tipo de protección.

Activo a 6300 años luz
Generalmente la configuración electrónica de los gases nobles en el estado fundamental se asocia con una pertinaz ausencia de reactividad química. Sin embargo, el empeño de los investigadores por combinar los gases nobles con otros elementos ha posibilitado el descubrimiento de un tipo de compuestos que se pensaban imposibles. El análisis del espectro de luz proveniente de ciertas zonas de la Nebulosa del Cangrejo ha permitido identificar iones de hidruro de argón [Ar(H2)2], la primera molécula formada por un gas noble detectada en el espacio.

Gases por doquier
Si observan con curiosidad a su alrededor, los coleccionistas primerizos pueden identificar elementos esenciales en los objetos más insospechados. En este cebador descubrimos Ar, el gas noble que inducirá el pico de tensión necesario para ionizar determinados vapores confinados a baja presión dentro del tubo fluorescente. Pero ¡atención!: en ningún caso debemos forzar o romper el vidrio de la lámpara porque las sustancias que contiene son perjudiciales para la salud.