Mucho más tóxico que radiactivo
El ²³⁸U es el principal componente del U natural (99,28%). Pero este isótopo es solo ligeramente radiactivo. El U enriquecido es el que tiene una proporción mayor de ²³⁵U, capaz de provocar una reacción en cadena.
El Caballero Cruzado arrastra el pesado lastre de la capitulación. Conserva las espuelas de plata, regalo paterno. Y una piedra verde que brilla en la oscuridad. Un infiel se la entregó a cambio de la armadura. "Tiene propiedades mágicas", le había advertido, "te dotará de fuerza si eres virtuoso. Cobíjala junto al corazón". Dispuesto a hacer el bien, el retorno le deparó trabajos y penurias. Exhausto y casi desnudo, alcanzó los límites de su feudo. Algunos campesinos reconocieron al famélico heredero, pero ya era tarde: el pecho le abrasaba. Murió en el jergón de un humilde herrero. El cadáver emitía un suave resplandor. El herrero le forjó una espada con el blasón de la Casa Ducal. Pulverizó la misteriosa roca y la fundió en el arrabio. Amortajado, el cuerpo del Señor llegó al castillo. El noble acero reposaba en avieso sobre el torso yerto. Los continuadores de su linaje perecieron horriblemente aquejados por el mismo mal, que como una maldición, quemaba las almas intemperantes y soberbias. Los descendientes morían gritando y repudiando vanaglorias y excesos. Determinado a vivir, el último de ellos abandonó las armas y todos los bienes terrenales, y se hizo anacoreta.
Pechblenda: que viene del alemán Pechblende (Pech = una forma de alquitrán; blenden= lucir, brillar, cegar) De este mineral de color verdoso se extrae uranio y radio. Es muy radiactivo.