La longitud importa
Durante 25 años, el espectro luminoso del ⁸⁶Kr sirvió para definir la unidad fundamental de longitud. En 1983 la BIPM se olvidó del criptón y redefinió el metro como la distancia recorrida por la luz en el vacío durante un intervalo de 1/299 792 458 de segundo.
Criptón radiactivo
Si investigas un poco y profundizas en la tecnología de los lámparas descubrirás cuán rutilante puede ser el ingenio humano en materia de luminarias, naturalmente. Este bulbo de cuarzo contiene haluros metálicos y Hg. Cuando se aplica el voltaje adecuado, la temperatura se eleva hasta los 10000⁰C, produciéndose entre los extremos de los filamentos un arco voltaico que vaporiza el Hg y los haluros de tierras raras... Y entonces se hace la luz. El ⁸⁵Kr que aumenta la vida media de esta lámpara es un subproducto radiactivo de la desintegración del U y el Pu.
El gas oculto
Su nombre proviene de κρυπτός, palabra griega para describir algo que está escondido. Y es que el Kr contenido en esta pequeña ampolla se ocultó durante mucho tiempo a los ojos de los químicos que analizaban el aire. Su obtención sigue realizándose por destilación fraccionada del aire líquido, de donde se extrae una mezcla de Kr/Xe que casi nunca se separa porque, en la práctica, es más útil el combinado que los gases por separado.